Blogia
INTERNADO FONOAUDIOLOGIA

INTERNADO DE FONOAUDIOLOGIA

Reglamento Internado

REGLAMENTO DE INTERNADO Y TITULACION DE LA CARRERA DE FONOAUDIOLOGIA



DECRETO U. DE. C Nº 2005 130







TITULO Nº I Disposiciones generales



Art. 1º Para obtener el título de Fonoaudiólogo, los alumnos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Haber obtenido el grado de Licenciado en Fonoaudiología

- Haber aprobado el Internado

- Haber aprobado la Habilitación profesional





TITULO Nº II DE LA LICENCIATURA



Art. 2º Los estudios conducentes al Grado de Licenciado en Fonoaudiología proporcionan el conocimiento específico del saber fonoaudiológico y desarrollan en el estudiante la capacidad de indagación, reflexión, análisis y síntesis que le permitan progresar en aspectos específicos de esta área del conocimiento.





TITULO Nº III DEL INTERNADO



Art. 3º El Internado se realizará una vez que el alumno haya obtenido el grado de licenciado en Fonoaudiología. Este corresponde al proceso que permite evaluar el desempeño clínico de los alumnos integrados a un régimen profesional en los diversos Campos Clínicos de la Facultad de Medicina y tendrá carácter de asignatura.



Art. 4º El Internado se desarrollará bajo la tuición de la carrera de Fonoaudiología y Facultad de Medicina, en coordinación con fonoaudiólogos tutores de internado.



Se entenderá por tutor de internado, al profesional fonoaudiólogo que se desempeñe en el campo clínico en convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción o a aquel designado para dicha función por la Carrera.



Las funciones del tutor serán:

- Dirigir el desarrollo del proceso

- Evaluar técnica y administrativamente al alumno

- Mantener comunicación con el Coordinador de Internado





Art. 5º. El Internado estará a cargo de un Coordinador de Internado. Las funciones del Coordinador serán:

- Programar las rotaciones de los alumnos

- Supervisar el proceso

- Mantener comunicación con los campos clínicos

- Evaluar el informe de internado

- Participar en la evaluación del funcionamiento de los campos clínicos



El Coordinador será un docente de la Carrera de Fonoaudiología, designado por el Jefe de Carrera. El Coordinador tendrá una asignación horaria especial para dicha función.



Art. 6º El Internado tendrá una duración de 10 meses durante los cuales el interno efectuará 4 rotaciones de 10 semanas cada una, con un total de 1200 horas cronológicas en las que permanecerá en los Campos Clínicos. Se entiende por rotación el período durante el cual el interno permanece en un Campo Clínico.



La rotación por los Campos Clínicos debe contemplar el desempeño obligatorio del interno en 3 de las siguientes áreas:



- Voz

- Habla, lenguaje y comunicación en niños

- Habla, lenguaje y comunicación en adultos

- Audiología y rehabilitación auditiva





Art. 7º El Internado se realizará de acuerdo a un programa diseñado para ello. El Coordinador de internado determinará el cronograma de rotaciones y la asignación de alumnos en dichas rotaciones.



Art 8º Los 5 alumnos con mejor rendimiento académico podrán elegir su rotación, en acuerdo con el Coordinador de Internado. El resto de las rotaciones serán sorteadas.



Art. 9º Las actividades del Internado serán las especificadas en el Programa de Internado del Plan de estudios de la Carrera de Fonoaudiología y contemplarán:

- Evaluación fonoaudiológica

- Diagnóstico fonoaudiológico

- Planificación y desarrollo de terapias en pacientes tratados en Campos

Clínicos.

- Integración a todas las instancias de tipo profesional propias de la institución tales como reuniones clínicas, visitas a sala, estudio de casos clínicos, etc.

- Presentación de un informe de Internado por cada rotación



El fonoaudiólogo tutor de cada campo clínico tendrá la responsabilidad de dirigir la ejecución del programa por parte del alumno.





Art. 10º La asistencia a todas las actividades del internado son de carácter obligatorio. Toda inasistencia o incumplimiento de las actividades de Internado deberá ser justificada por licencia médica u otros motivos calificados. Dicha inasistencia deberá ser recuperada.





TITULO Nº IV DE LAS CALIFICACIONES Y LA APROBACION DEL INTERNADO



Art. 11º La evaluación del Internado se efectuará de acuerdo a los instrumentos de evaluación indicados por el Programa de Internado. La calificación de cada rotación del Internado se obtendrá de las ponderaciones siguientes:

- 70%: Calificación del Tutor del campo clínico

- 30%: Calificación de Informe de Internado por Coordinador de Internado



La nota final del Internado corresponderá al promedio de las rotaciones.



Art. 12º Los requisitos de aprobación para cada rotación son:



a. Haber cumplido con el 100% de asistencia a las actividades indicadas en el

Art. 11 de este Reglamento.

b. Haber rendido y aprobado con nota mínima 4,0 cada una de las

evaluaciones del internado.



Art 13º La aprobación y reprobación del internado se efectuará según lo indicado en el programa de internado. La calificación será definida en conformidad con el Reglamento de Docencia de Pregrado de la Universidad de Concepción.





TITULO V DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL INTERNADO



Art. 14º Todas aquellas situaciones académicas relativas al Internado no contempladas en este reglamento, serán resueltas por el Coordinador de Internado y el Jefe de Carrera. Si estos lo consideran necesario se consultará al Comité de Docencia y Asuntos estudiantiles, en conformidad con el Reglamento de Docencia de Pregrado.





TITULO VI DE LA HABILITACION PROFESIONAL



Art. 15º La habilitación profesional es un proceso evaluativo, que cautela que el interno tenga las competencias teóricas necesarias para desempeñarse profesionalmente.



Art. 16º La habilitación profesional estará a cargo de una comisión de tres docentes de la carrera de Fonoaudiología designada y presidida por el Jefe de Carrera.



Art. 17º Esta habilitación se realizará una vez aprobado el Internado. Se establecerán dos períodos para rendir la evaluación al término de cada semestre. Las fechas exactas serán determinadas por la Jefatura de la Carrera al inicio de cada semestre.



Art. 18º La habilitación profesional consistirá en un examen oral y escrito de competencias y conocimiento sobre las áreas de especialidad de la Fonoaudiología. Para este efecto los alumnos sortearán, el día del examen, una de las áreas de la Fonoaudiología en la cual hayan efectuado su internado:



- Voz

- Habla, lenguaje y comunicación en niños

- Habla, lenguaje y comunicación en adultos

- Audiología y rehabilitación auditiva





Art. 19º La calificación de los exámenes oral y escrito se ponderarán, cada una, en un 50% de la nota final de la Habilitación la que no podrá ser inferior a 4,0 En caso de reprobación debe repetirse este examen antes de tres meses.



Art. 20º La reprobación de la habilitación profesional por segunda vez, determina que el interno pierda su opción al título profesional quedando en situación de pérdida de Carrera.

El interno tiene derecho a solicitar continuación de estudios según el procedimiento indicado en el artículo 27º del Reglamento de Docencia de Pregrado de la Universidad de Concepción.



Art. 21º El plazo para la titulación se regirá según lo estipulado en el Art. 43º del reglamento de Docencia de Pregrado de la Universidad de Concepción.



En los casos en que se encuentre vencido el plazo de titulación, el alumno deberá volver a cursar las asignaturas profesionales.





TITULO VII DE LA NOTA DE TITULACION



Art. 22º Esta nota se consigna en el certificado de título otorgado por la Universidad de Concepción y se obtendrá de la siguiente forma:



- El promedio ponderado de las asignaturas cursadas entre el 1º y 8º semestre se ponderará en un 60% en la nota final de título.

- La calificación obtenida en el Internado se ponderará en un 20% en la nota final de título.

- La calificación obtenida en la habilitación profesional se ponderará en un 20% de la nota final de título.



La nota final de título va acompañada de conceptos según lo estipulado en el Artículo 42 del Reglamento de Docencia de Pregrado de la Universidad de Concepción.



Concepto
Calificación

Aprobado por Unanimidad

Aprobado con Distinción

Aprobado con Distinción Máxima
4 – 4,9

5 – 5,6

5,7 – 7

Esquema informe de Internado

En reunión sostenida el pasado viernes 8 de abril, se definió el esquema de presentación de Informe de Internado. A la reunión asistieron los siguientes fonoaudiólogos:

- Flga. Claudia Concha
- Flga. Paula Gaete
- Flgo. Ory González
- Flga. Claudia Osses
- Flga. Lorena Luna
- Flgo. Hernán León
- Flgo. Pablo Godoy

Como referencia los invitamos a visitar el link: http://www2.udec.cl/~fonoaudiologia/informeinternado.htm

Destinaciones Actualizadas

Estimados tutores y alumnos, les informo que se acaban de actualizar las destinaciones hacia los diferentes campos clínicos. Por favor visiten el sitio http://www2.udec.cl/fonoaudiologia/destinaciones.htm

Destinaciones Actualizadas

Estimados tutores y alumnos, les informo que se acaban de actualizar las destinaciones hacia los diferentes campos clínicos. Por favor visiten el sitio http://www2.udec.cl/fonoaudiologia/destinaciones.htm

Bienvenido al weblog de Internado de Fonoaudiologia

Estimados Tutores de Internado

En esta bitácora Ustedes encontrarán temas relacionados con las distintas áreas de la Fonoaudiología donde podrán ingresar sus artículos para complementar el aprendizaje de nuestros alumnos. Al dirigirse a la opción "temas" Ustedes podrán observar que están consignadas las áreas de Audiología, Trastornos de la Voz, Trastornos de Adultos y Trastornos de niños. Pues bien, al ingresar algún documento o artículo de interés se debe seleccionar el tema o área correspondiente.